Embalse Lagartijo agredido por la tala indiscriminada y el irrespeto a las áreas de conservación

El embalse Lagartijo se encuentra sobre el río del mismo nombre, a 4 kilómetros de San Francisco de Yare, en el estado Miranda en Venezuela, fue construido entre 1960 y 1962 y tiene capacidad para almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua, , en una superficie total de 451 hectáreas.

Para el ambientalista, Teobaldo Alvarado, la tala indiscriminada en las nacientes de los ríos que sirven de afluentes al embalse ha sido el peor enemigo de las cuencas.

“En estas zonas reinan las mafias que comercializan la madera. De manera indiscriminada talan las especies de samán, caoba y cedro, entre otras, que son de gran valor económico”, apuntó Alvarado.

Asimismo, la cuenca ha visto caer su nivel debido al irrespeto a las áreas de conservación por parte de personas que construyen en las riberas de los embalses.

“La Ley de Agua establece en su artículo 54 un área de protección de 300 metros antes de llegar al cauce y esta normativa se incumple por el desconocimiento de la norma y por falta de acción de los gobiernos locales”, destacó Teobaldo Alvarado.

Fuente: Últimas Noticias (24/10/2010, pag. 26), La naturaleza sufre por tala, quema e invasiones, Patricia Briceño Ramírez / Maurín Hernández / INTERPREN

Esta entrada fue publicada en Cuencas, Embalses, Ley de Agua, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario